ACLARACIÓN A LOS/LAS USUARIOS/AS:

Este blog solamente entrega información sobre diversas convocatorias a becas, con el objetivo de concentrar en una sola plataforma diversas convocatorias e informaciones, para facilitar la búsqueda (puedes utilizar las distintas etiquetas que tienes más abajo).

Pero sobre otras consultas, te señalamos que no manejamos mayores detalles de las postulaciones, como procedimientos, plazos, etc. Para este tipo de consultas deben revisar los link de cada entrada o recomendamos dirigirse al Consulado, Embajada del país que realiza la convocatoria. Asimismo sobre las consultas de programas y universidades, no tenemos mayores informaciones, ni recomendaciones, para lo cual cada usuari@ ha de procurar la información en otro sitio web.

Señalamos ante diversas consultas que nosotros no damos respuestas especificas de las becas.

14 jun 2010

Convocatoria Becas de Desarrollo Regional para Docentes Centroamericanos 2010 (Mexico)

CONVOCAN

A las instituciones de Educación Superior (IES) miembros del CSUCA, a presentar solicitud de beca para su personal académico que desee realizar estudios de posgrado en universidades mexicanas con programas de posgrado presenciales convencionales registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) en su vertiente Padrón Nacional de Posgrado (PNP) que contempla los niveles de programas de posgrado de Competencia Internacional y de programas de posgrado Consolidado

Modalidad

Apoyo a docentes de las universidades centroamericanas miembros del CSUCA, que cuenten con la carta de admisión en un posgrado mexicano presencial convencional registrado en el PNPC en los niveles de Competencia Internacional o Consolidados, exclusivamente, para iniciar estudios en 2010 y que externen su compromiso de dedicación exclusiva a su formación de posgrado, dándose preferencia a aquellos candidatos cuyo último grado académico haya sido obtenido en el año 2003 o posteriormente.
Bases

1. El número de becas ofrecidas para el año 2010 es de 40.

2. Requisitos


Las IES miembros del CSUCA, deberán integrar y presentar, por cada uno de los aspirantes, un expediente en formato electrónico (PDF) grabado en un CD y dos impresiones en papel, que contenga la siguiente documentación:

1.- Carta de motivación (no más de tres cuartillas) incluyendo sus planes de desarrollo profesional al regresar a su país de origen.

2.- Resumen Curricular (aproximadamente 3 cuartillas); adicionando en su caso lista de publicaciones que incluya la referencia completa. Indicar estado civil y en su caso, dependientes económicos. En caso de contar con dependientes económicos, anexar la información legal que así lo compruebe.

3.- Oficio de postulación de la universidad centroamericana miembro del CSUCA, asegurando la reinserción laboral del candidato al culminar exitosamente los estudios de posgrado e indicando el tipo de apoyo (incluyendo montos) que le otorgará al candidato durante sus estudios en el exterior.

4.- Carta oficial de aceptación del estudiante al programa de posgrado, suscrita por la persona legalmente facultada de la IES o CII mexicana en donde realizará los estudios.

5.- Certificado de estudios oficial que avale el promedio obtenido en el nivel inmediato anterior, mínimo de 8.0 (ocho) o su equivalente y el 100 % de los créditos cubiertos del programa de estudios. En caso de que el certificado no indique el promedio general, deberá anexarse una constancia oficial emitida por la institución de egreso, indicando el porcentaje de los créditos cubiertos y el promedio general obtenido.

6.- Copia del título o del grado, o certificado probatorio de que se concluyeron los estudios anteriores.

7.- Constancia(s) que avale(n) conocimientos de idiomas extranjeros.

* Los candidatos seleccionados para la beca deberán aportar documentación adicional y realizar gestiones específicas migratorias y otras exigidas por las instituciones financiadoras.

3. Calendario


Solicitantes con aceptación para iniciar estudios durante los meses de agosto, septiembre u octubre de 2010

* Fecha límite de entrega de solicitudes: 15 de agosto de 2010

* Publicación de los resultados: 15 de septiembre de 2010

Solicitantes con aceptación para iniciar estudios en el primer trimestre de 2011

* Fecha límite de entrega de solicitudes: 30 de marzo de 2011

* Publicación de los resultados: Abril de 2011

4. Descripción del procedimiento de postulación

* La IES miembro del CSUCA, hará llegar los ejemplares del expediente de su(s) candidato(s) a la oficina Regional del DAAD en Costa Rica con los requisitos enumerados en el punto 1.
* De igual forma, los aspirantes deberán cumplir con los requerimientos establecidos en los requisitos de ingreso de la IES o CII receptora en México (informarse de manera directa en la página de CONACYT y en la página correspondiente de la IES o CII receptora).

5. De la Asignación y Formalización

* Sólo serán consideradas las postulaciones que cumplan completamente con los requisitos establecidos en esta Convocatoria y que hayan sido presentadas en tiempo y forma.
* En los casos aprobados, para que el CONACYT y el DAAD puedan realizar los pagos de la beca, el docente deberá haber aceptado por escrito la misma y sus condiciones inherentes.
* El CONACYT emitirá los documentos de formalización del apoyo correspondiente conforme a los procedimientos establecidos en el proceso de asignación de becas nacionales, y el DAAD realizará el proceso de formalización de la beca correspondiente conforme a su normatividad.

6. Compromiso del CONACYT

El CONACYT se compromete a otorgar:

* Pago de manutención, conforme al siguiente tabulador:

Monto mensual aproximado en pesos mexicanos para estudiantes registrados en programas de posgrado de los niveles de Competencia Internacional o Consolidados


Nivel pretendido Manutención mensual Monto mensual aproximado
(Salario Mínimo General en pesos mexicanos
vigente en el D.F.)

Doctorado 6.0 $ 9,466.00

Doctorado directo 6.0 $ 9,466.00

Maestría 4.5 $ 7,100.00


Manutención mensual Calculado conforme al Salario Mínimo General vigente en el D.F.


* Servicio médico proporcionado por el Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), durante el periodo de vigencia de la beca con cobertura para el becario, y en su caso su cónyuge e hijos siempre y cuando se compruebe ante el ISSSTE los requisitos para acreditar derechohabientes del becario.
* En su caso, una beca mixta para realizar una estancia de estudios de 3 a 12 meses en Alemania, conforme a la normativa para este tipo de apoyos.
* CONACYT no cubrirá gastos de colegiatura ni de inscripción.

La vigencia de las becas será conforme al programa oficial de estudios a desarrollar, considerando, nivel doctorado, a partir de estudios de licenciatura hasta un máximo de 60 meses; doctorado a partir de nivel de maestría reconocida, hasta un máximo de 48 meses; maestría, hasta un máximo de 24 meses, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Becas del CONACYT.

7. Compromisos del DAAD

* Otorgará subsidios para cubrir gastos de entrevistas personales y/o curso propedéutico.
* Otorgará un subsidio para cubrir costos del viaje de ida y regreso de los becarios entre el país de origen y México.
* Otorgará una asignación única equivalente a 1,000 EUR por año para compra de material bibliográfico, asistencia a congresos, instalación, visa y su renovación, entre otros conceptos de beneficio para los becarios.
* Otorgará un subsidio para realizar el componente de cooperación con Alemania; en rubros tales como: participación en una escuela de verano en Alemania, estancias de estudio, etc. De acuerdo a los reglamentos del DAAD.

8. Compromiso del Becario

* Suscribir y cumplir con las obligaciones asumidas en el Convenio de Asignación de Beca.
* Hacer honor al compromiso de dedicación exclusiva.
* Tener en su archivo personal el Convenio de Asignación de Beca, la carta constancia de la beca y la carta de asignación del servicio médico proporcionado por el ISSSTE.
* En el caso de becarios casados con o sin hijos, así mismo de becarios no casados pero con hijos, adjuntar a la solicitud compromiso de financiamiento del grupo familiar.
* Cumplir con los tiempos señalados en el cronograma de trabajo de su anteproyecto de investigación (para el caso de los doctorantes), o del programa de estudios (para maestría).
* Al término del programa de estudios, regresar a su país para insertarse en la institución de origen.
* Durante su estancia en el país anfitrión respetar la legislación, normatividad, usos y costumbres del mismo, manteniendo en alto la calidad y prestigio internacional de los becarios del CONACYT y del DAAD.
* Dar reconocimiento o el debido crédito público al CONACYT y al DAAD como sus patrocinadores, en los productos generados durante sus estudios incluyendo la tesis de grado.

9. Compromisos del CSUCA

* Promover este programa y sus resultados e impactos.
* Facilitar el diálogo entre las universidades centroamericanas y los patrocinadores del programa.

10. Disponibilidad de recursos

El número de becas que se asignarán estará sujeto al recurso presupuestal que le sea otorgado al CONACYT y al DAAD en el rubro destinado al programa de becas.

11. Informes

Centro de información para Centroamérica Del DAAD

Edificio Dr. Franklin Chan
Un kilómetro al norte de la Embajada de USA
Pavas, San José
Costa Rica
Tels. (00506) 2296 8231 2290 3325 ext 331 y 3310 Fax 2296 8276
nzamora@conare.ac.cr

Oficina del CSUCA

M.Sc. Francisco Alarcón
falarcon@csuca.org

Julio Luna
jluna@csuca.org

CONACYT
Vict oriano Pagoaga Lamadrid
pagoaga@conacyt.mx

Oficina DAAD en México

Kepler 157
Col. Nueva Anzures
Del. Miguel Hidalgo
11590. México, D.F.
México
ramos@daadmx.org

12. Entrega de solicitudes


Centro de información para Centroamérica Del DAAD

Edificio Dr. Franklin Chan
Un kilómetro al norte de la Embajada de USA
Pavas, San José
Costa Rica


INFO

UNIVERSIDADES DE HONDURAS MIEMBROS DEL CSUCA:
UNAH, UPN-FM, UNA

VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario