ACLARACIÓN A LOS/LAS USUARIOS/AS:

Este blog solamente entrega información sobre diversas convocatorias a becas, con el objetivo de concentrar en una sola plataforma diversas convocatorias e informaciones, para facilitar la búsqueda (puedes utilizar las distintas etiquetas que tienes más abajo).

Pero sobre otras consultas, te señalamos que no manejamos mayores detalles de las postulaciones, como procedimientos, plazos, etc. Para este tipo de consultas deben revisar los link de cada entrada o recomendamos dirigirse al Consulado, Embajada del país que realiza la convocatoria. Asimismo sobre las consultas de programas y universidades, no tenemos mayores informaciones, ni recomendaciones, para lo cual cada usuari@ ha de procurar la información en otro sitio web.

Señalamos ante diversas consultas que nosotros no damos respuestas especificas de las becas.

30 ene 2011

BECA DEL GOBIERNO DE JAPÓN (MONBUKAGAKUSHO) PARA 2011 (FORMACIÓN DE MAESTROS Y PROFESORES)

El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) ofrece becas a estudiantes extranjeros que deseen llevar a cabo una investigación sobre temas educativos con una beca del gobierno japonés para el año 2011.

REQUISITOS

1. Nacionalidad: Los solicitantes deben tener la nacionalidad del país donde se ofrecen las becas. Un solicitante con nacionalidad japonesa en el momento de la solicitud, no será aceptado.

2. Edad: Los solicitantes podrán ser los nacidos después del 2 de abril de 1976.

3. Expediente Académico: Los solicitantes deberán ser licenciados por una universidad o graduados por un centro de formación profesional, y haber trabajado como profesor de enseñanza primaria, secundaria o de formación profesional de su país de origen por un periodo de al menos cinco años, al 1 de abril del 2011 (no podrán ser elegidos profesores universitarios).

4. Idioma Japonés: Los solicitantes deberán tener intención de aprender japonés y recibir tutorías sobre su investigación en este idioma. Asimismo, deberán realizar su investigación en japonés y ser capaces de adaptarse a la vida en Japón.

5. Salud: Los solicitantes deberán gozar de buena salud física y mental de manera que puedan desarrollar sus estudios en Japón.

6. Llegada a Japón: Los solicitantes deberán llegar a Japón en un periodo de dos semanas antes o después del incio del curso, establecido por la universidad receptora, normalmente en octubre de cada año (Si el solicitante no pudiera llegar en el periodo previsto, no le serían pagados los gastos de viaje).

7. Visado: Los solicitantes deberán tramitar un visado de estudiante (College Student) para su entrada a Japón. Además, en casos excepcionales cuando el candidato seleccionado ha residido en Japón con un estatus distinto al del visado de estudiante, deberá tramitar éste hasta finales del mes previsto para comenzar a disfrutar de la beca. Aquellos que vayan a Japón con otro visado que no sea el de estudiante, no podrán beneficiarse de una beca del Gobierno de Japón. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que aquellos que cambien su visado a otro que no sea el de estudiante después de su llegada a Japón, perderá también sus derechos como becarios del Gobierno de Japón en el momento en que hagan efectivo dicho cambio.

8.Otros: Los candidatos becados deberán aplicar los resultados de su investigación en Japón a su labor docente después de regresar a su país de origen.

9.Quedarán excluidas las candidaturas en los siguientes casos:

a.Solicitantes militares o funcionarios de instituciones militares en activo.

b.Solicitantes que no lleguen a Japón en el periodo indicado por la universidad.

c.Solicitantes que hayan disfrutados de otra beca del Gobierno de Japón en el pasado a menos que hayan transcurrido al menos tres años desde el último mes en que disfrutó la beca anterior, al 1 de octubre de 2011.

d.Solicitantes beneficiarios de becas de otras instituciones.

10.Cursos: Los cursos de formación en las universidades serán únicamente los indicados en el folleto Guía de Cursos (disponible en la pagina Web del MEXT):


DURACIÓN DE LA BECA
La duración de la beca será entre octubre de 2011 y marzo de 2013 (Improrrogable).


DOTACIÓN
1.La dotación mensual aún está por determinar. En la convocatoria del 2010, fue 152,000 yenes mensuales (la cantidad podrá cambiar por cuestiones presupuestarias).

La beca puede ser anulada y/o cancelada por los siguientes motivos:

a.Por ausencia prolongada del becario de la universidad

b.Por falsedad de datos en la solicitud.

c.Que el becario haya violado algún artículo de su compromiso (Pledge) con el MEXT.

d.Que el becario haya sido objeto de alguna sanción disciplinaria por la universidad o expulsado de la misma.

e.Que se determine la incapacidad del becario para completar sus estudios en el periodo establecido debido a resultados académicos insuficientes o expulsión de la universidad.

f.Cuando el estatus del becario, tal como se define en la Tabla 1-4 del Decreto de Inmigración, haya sido cambiado a otro que no sea el de estudiante.

g.Si el becario dispone de una beca de otra institución (excluyendo los gastos especificados como parte de la investigación).

2.Transporte:
a. Transporte a Japón: Billete de avión en clase económica, según el itinerario fijado por el MEXT, desde el aeropuerto internacional más cercano a su residencia* hasta el Nuevo Aeropuerto Internacional de Tokio (o al aeropuerto internacional más cercano a la universidad). No se incluyen los gastos de traslado desde su domicilio hasta el aeropuerto más cercano, tasas de aeropuerto y tasas especiales que deberán ser cubiertos por los becarios. (* Residencia se refiere a la que el candidato haya indicado en los formularios de solicitud).

b. Transporte desde Japón: El becario que regrese en el periodo previsto después de finalizar su periodo de estudios, dispondrá, previa solicitud, de un billete de avión en clase económica desde el Nuevo Aeropuerto Internacional de Tokio (o al aeropuerto internacional más cercano a la universidad hasta el aeropuerto más cercano a su residencia).

• El seguro de viaje y accidente, hacia o desde Japón, será cubierto por el becario. Además, el aeropuerto deberá ser del país de origen del becario.

3.Tasas académicas: el Gobierno de Japón correrá con los gastos de examen de ingreso, matriculación y formación en el centro de formación profesional.


PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD

1. Los solicitantes deberán presentar la siguiente documentación en la Sección Cultural de la Embajada del Japón en Honduras, hasta el viernes, 4 de marzo de 2011 (inclusive). La documentación tiene que llegar físicamente a la Embajada de Japón el día indicado.

2. La documentación presentada no será devuelta en ningún caso.


SELECCIÓN
1.La Embajada de Japón realizará una preselección de candidatos a través de la revisión de la documentación. Luego, los candidatos que han superado una puntuación mínima para poder pasar a la fase de una prueba escrita (inglés y japonés**) y entrevistas, que tendrán lugar la tercera semana de marzo de 2011 (la puntuación obtenida en estos test, no podrán ser comunicadas a los candidatos).

2.Los resultados de esta preselección se darán a conocer en la fecha fijada por la Embajada de Japón.

3.Los candidatos seleccionados serán recomendados al MEXT.

4.El MEXT realizará una última supervisión de las candidaturas recomendadas por la Embajada y elegirá definitivamente al candidato.

** Con el fin de evaluar el nivel de idioma que necesiten los candidatos elegidos después de su llegada a Japón, se les realizarán exámenes escritos en japonés e inglés durante la primera fase de selección.


ASIGNACIÓN DE UNIVERSIDAD Y CURSOS DE ESTUDIOS SOBRE JAPÓN
1.El MEXT, de común acuerdo con la universidad correspondiente, decidirá la universidad en la que será inscrito el becario, tomando en consideración las opciones que haya elegido. Esta asignación no podrá ser objetada por el becario.

2.En principio, la formación en las universidades se llevará a cabo en japonés.

3.Los estudiantes extranjeros cuyo nivel de japonés sea insuficiente cursarán estudios del idioma en la universidad asignada u otra distinta elegida por el MEXT. Normalmente, los cursos de japonés tienen lugar durante los primeros seis meses de programa, sin embargo, algunas universidades pueden realizar estos cursos paralelamente a los de formación.

4.Los cursos de formación principalmente abarcan temas como gestión académica (gestión y financiación, dirección de centros, etc.); métodos didácticos (por ejemplo, enseñanza en el aula, teorías de los métodos de aprendizaje, planes curriculares, sistemas de evaluación, etc.); investigación especializada (por ejemplo, matemáticas, física, , química, educación física, etc.), y viajes de estudio y prácticas (por ejemplo, observación de las aulas, participación en actividades educativas especiales, viajes para investigación en centros, etc.). Los programas se organizarán de acuerdo a los temas de investigación elegidos por los becarios. En el apartado 8 – i) del formulario de solicitud se deberán especificar claramente los posibles temas de especialización en Japón (ej. investigación sobre material docente para alumnos de ciencias de enseñanza secundaria, etc.), especialmente en áreas técnicas, agrícola, gestión de centros, etc.

5.El becario que complete un curso específico recibirá la correspondiente acreditación académica por parte de la universidad. Sin embargo, el objetivo de esta beca no es la obtención de un título. Por esta razón, un candidato no podrá matricularse en cursos de licenciatura, master o doctorado como becario del Gobierno de Japón hasta que no finalice este programa.


OBSERVACIONES
1.Se aconseja que el becario aprenda japonés y disponga de cierta información acerca del clima, costumbres, sistema de educación universitaria, etc. de Japón antes de viajar.

2.Se recomienda encarecidamente que el becario lleve a su llegada a Japón una cantidad de dinero equivalente a 1,500 $ (aproximadamente, 126,000 yenes) para cubrir sus primeras necesidades.

3.Alojamientos:

a.Residencias para estudiantes extranjeros establecidos por las corporaciones de universidades estatales: Los becarios que vayan a las universidades estatales con instalaciones disponibles, pueden residir, si así lo desean, en estas residencias bajo ciertas condiciones. Sin embargo, debido al limitado número de plazas puede que no haya plazas disponibles para todos los solicitantes.

b.Casas o apartamentos de alquiler: Los candidatos que no puedan encontrar los alojamientos anteriormente indicados podrán disponer de las residencias de las universidades o en casas/apartamentos de alquiler buscados por la universidad.

Resulta muy difícil encontrar alojamientos para becarios que vayan a Japón con personas dependientes. El becario deberá viajar a Japón solo en primera instancia para asegurarse de encontrar un alojamiento adecuado antes de que sus familiares viajen a Japón.

4.Para información más detallada sobre este programa, los solicitantes pueden dirigirse a la Embajada de Japón en Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario