ACLARACIÓN A LOS/LAS USUARIOS/AS:

Este blog solamente entrega información sobre diversas convocatorias a becas, con el objetivo de concentrar en una sola plataforma diversas convocatorias e informaciones, para facilitar la búsqueda (puedes utilizar las distintas etiquetas que tienes más abajo).

Pero sobre otras consultas, te señalamos que no manejamos mayores detalles de las postulaciones, como procedimientos, plazos, etc. Para este tipo de consultas deben revisar los link de cada entrada o recomendamos dirigirse al Consulado, Embajada del país que realiza la convocatoria. Asimismo sobre las consultas de programas y universidades, no tenemos mayores informaciones, ni recomendaciones, para lo cual cada usuari@ ha de procurar la información en otro sitio web.

Señalamos ante diversas consultas que nosotros no damos respuestas especificas de las becas.

22 ago 2010

Becas de intercambio para periodistas de América latina en Alemania

La Internationale Journalisten-Programme (IJP) abrió las postulaciones para su programa anual de becas de intercambio entre periodistas de América Latina y Alemania correspondiente a 2011. El programa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán y empresas privadas, pretende fomentar las relaciones entre ese país y las distintas naciones de nuestro continente a través del flujo recíproco de ideas y la promoción de periodistas jóvenes con talento. Por ello, a través de esta beca, profesionales latinos tendrán la oportunidad de trabajar como redactor visitante en un medio de comunicación en Alemania por dos meses durante el próximo año.

El objetivo de todo esto es que a través de esta práctica (que puede prorrogarse por un mes más), los periodistas se familiaricen con la realidad política y económica de Alemania y conozcan de cerca la cultura, los debates y la mentalidad de su gente. Pero además que el trabajo en la redacción permita la creación de lazos profesionales y personales entre los becarios y periodistas alemanes, de modo que se formen nexos que no sólo se mantengan durante los meses que dure el intercambio, sino que se puedan transformar en redes de comunicación permanente entre los países.

La IJP es una organización independiente y sin fines de lucro de periodistas alemanes que desde 1981 se ha dedicado a la promoción de periodistas jóvenes y a la creación de estas redes entre Alemania y otros países. Sus miembros trabajan como voluntarios y cuentan con más de 2.500 afiliados que se han beneficiados en sus distintos programas. En esa línea, los becarios que participen formaran parte de la asociación de alumnos de la IJP, de modo que la red de relaciones se pueda mantener en el tiempo.

Los periodistas interesados deben tener entre 25 y 35 años y suficientes conocimientos del idioma, aunque en algunos casos si se domina bien el inglés se puede compensar la falta de ese requisito. Además, deben trabajar como redactores, aprendices, o colaboradores fijos de un medio de comunicación, ya sea en prensa escrita, radio, televisión o Internet.

El plazo para las postulaciones vence el 25 de septiembre.

Contenido del programa

El programa se realizará en marzo y abril del año 2011. Comenzará el 26 de febrero con unos días introductorios con todos los becarios en Berlin. A continuación sigue una práctica de dos meses en un medio alemán (periódico, revista, televisión o radio), que el coordinador del programa organiza teniendo en cuenta los deseos del becario. Existe la posibilidad individual de prolongar la estancia por un mes más (sin aumento de la beca). (El programa termina el 1 de mayo)

Beca

La beca consiste en un importe de unos 3300 Euro. Con este dinero el becario debe cubrir los gastos básicos del viaje, el alojamiento y la alimentación. Costos adicionales deben ser pagados por el becario. No se remunerará el trabajo durante la práctica. Si es necesario se le ayuda al becario en la búsqueda de un alojamiento.

Solicitud

Los interesados deben presentar su solicitud hasta el 25 de septiembre de 2010 en la embajada alemana (consulado alemán). Debe incluir:

· Un curriculum vitae con fecha de nacimiento, dirección, teléfono privado y de la oficina, e-mail y una foto. Se espera que el curriculum vitae verifique de alguna manera los requeridos conocimientos lingüísticos.

· Una carta del solicitante, que explique sus deseos de participar en el programa y las preferencias respecto a la ciudad y el medio donde quiere ser asignado.

· Tres o cuatro copias de artículos o reportajes del solicitante que den una muestra de su capacidad profesional

· Una carta de recomendación del jefe de la sección o del editor del medio. Aparte de una descripción de la capacidad profesional del periodista esta carta debe servir como permiso para el solicitante de participar en el programa por dos meses.

Los papeles deben ser completos. Sin la carta de recomendación o las copias de los trabajos periodísticos la solicitud no entra en el proceso de la selección. El resultado de la comisión de selección será comunicado a los solicitantes hasta a principios de diciembre de 2010. El becario tiene que garantizar la presentación de un informe sobre sus experiencias en Alemania cuatro semanas después de su práctica.

Comunicarse con la embajada o consulados de sus respectivos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario